Safeko: Telemetría a tiempo real amigable con el medio ambiente

Safeko es un proyecto desarrollado por Swarm durante el año 2017. Se implementó como prototipo en la red de agua potable en la ciudad de Temuco, Chile, siendo patrocinado por Aguas Araucanías S.A.

La función principal de Safeko es lograr telemetría de alta calidad y de bajo costo tanto de implementación como de operación. Posee, además, la gran ventaja de ser autosustentable, pues para su funcionamiento cuenta con paneles solares, una forma de energía no convencional, y radiofrecuencia, que es de uso gratuito.

Por otra parte, Safeko es un servicio optimizado, puesto que no hay malgasto de la energía; está construido con los elementos precisos para cumplir su función, dejando de lados los problemas asociados a la carencia o exceso de material. Además, los datos de la red de sensores utilizados en este producto son subidos a internet a tiempo real, lo que permite un monitoreo constante de la calidad del servicio, y la mantención predictiva.

Los puntos mencionados anteriormente son un elementos primordiales para la proyección a futuro que tiene Safeko, ya que los alcances que adquiere en el conocimiento de datos, la prevención y el monitoreo, permitirán que el servicio de agua potable llegue a comunidades lejanas, que actualmente sufren por la mala calidad, e incluso ausencia, de su red de agua.En este sentido, Safeko se presenta como un servicio altamente innovador e importante en su área, ya que mejoraría la calidad de vida de millones de personas que finalmente tendrían acceso a un servicio acorde a sus necesidades.

Publicado en Proyectos el día 18-10-2017 a las 3:45:00 horas