¿Qué es una smart city?

"Ciudad inteligente" o Smartcity corresponde a un término emergente, si bien no existe una definición consensuada para éste concepto, los expertos en en área concuerdan que es un término que engloba distintas áreas de la vida urbana. Scholl and AlAwadhi (2015) definen ciudad inteligente como un término que se resume en la creación, integración, combinación, desarrollo y el aprovechamiento efectivo de recursos y activos destinados a la innovación, la competitividad, la sostenibilidad y la habitabilidad de un espacio urbano facilitado y acelerado por el uso omnipresente de tecnologías avanzadas de información y comunicación con los gobiernos locales jugando papeles clave de investigación en este proceso, mientras que Mitchell (2007) lo define como un concepto que se centra en el uso de tecnologías avanzadas, incluida  tecnología de la información, así como también la actividad y creatividad de sus habitantes. En el concepto de smartcities, las redes de telecomunicaciones digitales, son comparadas con el sistema nervioso de la ciudad, mientras el rol del cerebro lo juegan los dispositivos que controlan el sistema utilizando la información obtenida por una red de sensores.

 



Las definiciones anteriores concuerdan en el uso de sistemas tecnológicos para aportar a la mejora en la calidad de vida de los habitantes, pra lo cual se utiliza la información recogida con el fin de realizar análisis, obtener modelos y conclusiones que revelen comportamientos, formas de compras, rutas de transporte, surgimiento de fallas, etre otras.


Las ciudades inteligentes implican acciones y herramientas que permitan mejorar la vida de los habitantes, también estan ligadas al concepto de sostenibilidad y reducción de los residuos, uso eficiente de energía más amigables con el medio ambiente.

En Chile existe una serie de iniciativas ligadas al desarrollo de ciudades inteligentes, como Agenda  Digital  2020,  creación  de  la Mesa  Institucional  de  Smart  Cities  y Mesa  Técnica  de  Smart  Cities,  ambas  organizadas  por Fundación  País Digital y Cepa. Además, existen proyectos que se ponen en marcha para potenciar el desarrollo de ciudades inteligentes en el sur del país como el proyecto que lleva a cabo Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Grupo BID (Banco Interamericano de Desarrollo), Universidad de La Frontera, Municipalidad de Temuco, la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) y la multinacional Everis, que busca, a través del uso de tecnología, mejorar la calidad de vida de los habitantes de la ciudad de Temuco.

Para conocer y analizar los factores de riezgo y problemas a los que se ven enfrentados los ciudadanos, cuales son sus factores de riesgo, se hace uso de la tecnología, el análisis de los datos recogidos, y es allí donde se topa con otros conceptos que se abordarán con profundidad durante las próximas semanas, los cuales son Big data, Analytics, IoT (Internet of things), entre otros.


 “Ciudades inteligentes”, concepto que implica por, sobre todo: ciudades eficientes y sostenibles. Para lograr la eficiencia y la sostenibilidad en el tiempo es necesario poseer información que permita tomar las mejores decisiones. Una ciudad con eficiencia en sus redes, donde la serie de datos que se generan a lo largo del día, es utilizada para alarmar de los problemas y solucionarlos de forma inmediata, se comporta como una ciudad inteligente.

 

Publicado en Actualidad el día 03-10-2018 a las 22:03:33 horas